• Con la pandemia todo se ha vuelto más difícil y muchas veces llevar el día a día se siente estresante. De esta forma, el realizar running nos va a ayudar a mantener una mente positiva y a manejar mejor nuestros problemas.

La nueva normalidad que estamos viviendo puede muchas veces resultar muy estresante, es por eso que debemos tomarnos un tiempo para despejar la mente. Los ejercicios aeróbicos, como el running, te ayudan a liberarte y despejar tus problemas.

Esto lo explica mejor el psicólogo deportivo y escritor del libro “Entrena tu mente para la maratón”, Rodrigo Cauas: “Los ejercicios aeróbicos como el running, ciclismo o nadar generan mucha dopamina, lo que genera placer normalmente. Si aprovechamos la actividad que realizamos como trotar para planificar, pensar o darle vuelta a un problema va a favorecer nuestra parte más psicológica”.

Además de esto el psicólogo Rodrigo Cauas menciona que el running provoca que a nivel cerebral se produzca una proteína llamada brain-derived neurotrophic factor (BDNF), la cual se encarga de aumentar el nivel cognitivo. Esto significa que ayuda a los procesos sinápticos, por lo tanto ayuda a la concentración y a generar nuevos aprendizajes.

En otro sentido, el realizar una actividad física como el running en solitario o en compañía de un grupo puede entregarnos diferentes resultados. El correr solos nos puede servir si es que queremos estar más concentrados en nuestros propios asuntos, pero al hacerlo en grupo nos puede ayudar a liberar cierto estrés al estar con personas de confianza. Esto provoca que podamos ir mejorando nuestras marcas.

Cuando terminamos una carrera cumpliendo con lo que habíamos planificado, ya sean los tiempos o kilómetros, ayuda a que se genere dopamina a nivel cerebral trayendo consigo placer. Al terminar un entrenamiento trae consigo tranquilidad, relajación y esto generan muchos beneficios.

Es importante aclarar la idea de que todas las actividades aeróbicas generan estas sensaciones cuando se practican frecuentemente, no sirve realizarlas una vez a la semana, y se recomienda que sean por lo menos unas tres veces por semana para sentir estos beneficios, esto según Rodrigo Cauas.

Hay que tener cuidado de no abusar del ejercicio, porque puede traer efectos negativos para nuestro cuerpo y mente. Dentro de lo negativo podríamos encontrar la frustración y la ansiedad por correr. Esto se vería reflejado en el aumento de lesiones que nos impidan realizar deporte, lo que solo empeoraría los efectos negativos ya mencionados.

  • Publicado por: Matías Méndez
Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search