• Te invitamos a leer la nueva columna de nuestra alianza The Ratnavali Center.

Este es un tema que realmente me apasiona. Por un lado, soy amante de los deportes y he transitado por deportes como voleibol, touch rugby, natación, ciclismo y running y por otro lado hace muchos años experimenté el poder de la meditación, el yoga y la inteligencia emocional, los cuales, no solo los incorporé como filosofía, estilo de vida, sino también como profesión. Desde ese conocimiento y experiencia, los quiero invitar a conocer un poco mas sobre “Mindfulness” y por qué sería positivo que evaluaras incorporarlo a tu estilo de vida.

Creo que muchos de nosotros estamos en acuerdo que hacer deporte, sin importar cuál sea este; eleva los niveles de bien-estar y trabajar el bien-estar ayuda a mantener el equilibrio en nuestro ser.

Entonces si desde el deporte atendemos a nuestro cuerpo en forma positiva, podremos obtener mayores beneficios aún si le brindamos a nuestra mente y emociones el mismo nivel de atención.

La práctica del “Mindfulness o Atención Plena” nos permite darle un espacio a nuestra mente, ya que se desarrolla en torno a la respiración consciente, consciencia corporal/emocional y la meditación permitiendo prestar atención a tu presente (aquí y ahora), conscientemente dejando tus juicios suspendidos, el control y la resistencia a todo lo que te incomoda, para pasar a un estado de aceptación, permitiéndote vivir tus experiencias tal cuales son.

En los deportes, así como en otras actividades de nuestra vida, la Mente juega un papel fundamental. Ya que nada ocurre sin su intervención. Si le preguntáramos a todos los deportistas a nivel nacional, profesionales y aficionados, en qué medida creen que su mente participa de su actividad deportiva, todos, absolutamente todos, en mayor o menor medida te indicarán que si participa. Si, además, les preguntáramos en qué medida la mente, sus pensamientos, su atención, la capacidad de concentración y las emociones influye en su entrenamiento, y los éxitos o fracasos en sus competencias también responderían que influye. ¿Qué opinas tú?

Desde esta mirada, como deportista el “entrenar tu mente” a través de la práctica de mindfulness ayuda entre otras cosas a aumentar la concentración, mejorar la atención y regular las emociones. Todos son aspectos claves para mejorar como, por ejemplo, el rendimiento deportivo.

Sin embargo, a pesar de que “La Mente” es una parte tan importante, en la mayoría de las ocasiones no le dedicamos atención y tampoco la entrenamos. Los deportistas, en general dedican muchas horas diarias al entrenamiento técnico, estratégico, a la nutrición, a los masajes, pero no todos la han incorporado a sus planes de entrenamiento para que les aporte un plus en la mejora de su rendimiento.

Deportistas internacionales como Eliud Kipchoge o Tómas González, por ejemplo además, de un extraordinario talento para sus respectivos deportes, ellos han utilizado la meditación para mejorar su rendimiento deportivo. La capacidad de “estar atento” a lo que ocurre a nuestro alrededor, abriéndonos a las sensaciones que ocurren en mí,  es algo de lo que todos somos capaces, si lo entrenamos. Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos sentido como es estar con los cinco sentidos en una tarea. Cuando esto ocurre, toda nuestra “atención” se dirige a un solo foco: lo que ahora estás haciendo en el aquí y ahora. En el caso del deportista, sería correr, nadar, saltar, pedalear o jugar con un balón. Cuando esto ocurre, la persona siente que está completamente centrado en lo que ocurre, en sus sensaciones, emociones y disfrutando por completo del momento. Es en este estado cuando el deportista consigue su máximo rendimiento. La capacidad de atender de forma presente y de disfrutar de la actividad deportiva va de la mano de la eficacia. ¿Lo has experimentado?

El deportista que practica mindfulness se convierte en testigo de lo que pasa a su alrededor. Aprende a invertir toda su energía en el presente (ya que se drena o pierde mucha energía cuando la mente está en el pasado o en el futuro), en tomar conciencia del momento, de sus sensaciones corporales, dejar de darle vueltas a los pensamientos, experimentar un estado emocional y mental que le permita entrenar y competir mejor. Cuando dejas de reaccionar ante la incomodidad y consigues dejar de controlar todo lo que te pasa, tu energía tiene otro foco: la tarea deportiva. El resultado se traduce en un menor número de distracciones, un mayor disfrute de lo que haces y mayor eficiencia.

Como todas las cosas requiere práctica, para lo cual, te comparto algunas de las actitudes que puedes cultivar para trabajar en la “Atención Consciente “y como deportista, te ayudarán a calmar la mente, estar presente y abrirte a las sensaciones del momento para no quedar atrapado en pensamientos que te provocan incomodidades e impiden el hacer y disfrutar:

1.-Dejar de juzgar: Juzgar, te lleva a un mundo que te separa de lo que realmente es, y de los otros; que te restringe el conocer, participar de las experiencias y dejar aflorar lo mejor de ti. Impide que estés presente, pues tu atención se va a los pensamientos que se repiten o la película que desarrollas en torno a una situación. Al no juzgar, dejas de criticarte, asignarles valor a las cosas, o interpretar cada presencia o ausencia de algo, observar tus pensamientos solo como ideas y no hechos dejándolos pasar sin detenerte en ninguno y prestando atención a lo que haces en el momento. No los eliminamos, pero si podemos dejar suspendidos.

2.-Confianza: Sentir más y pensar menos, ya que en el deporte la atención es clave. Permite darte atención a lo que ocurre en tu presente inmediato, desatender distractores y estar solo atento a lo que depende de ti. La atención plena, nos ayuda a aumentar el rendimiento. Tu foco esta en que tienes que hacer, como y cuales son tus sensaciones, girando todo en el presente, alejándote de pensamientos como: en lo que falle hace un rato atrás o los kilómetros que faltan. Por otro lado, simplemente escuchar que ocurre permite activar el nivel emocional óptimo (relajo v/s tensión) para tu desempeño como deportista.

3.-Paciencia: Significa aprender a convivir con la incertidumbre y no tener todo bajo control. Dejar los planes para todo, de sentir ansiedad sobre aquello que no puedes controlar. En cada entrenamiento y competencia hay muchas variables que van a ocurrir nos guste o no, si es importante estar atento para desde ese espacio tomar acciones razonables. Por otro lado, la práctica continua de la meditación es lo que nos permite cultivarla, pues no es posible obtener resultados de forma inmediata y menos si no lo practicas.

4.-Dejar ir: Los pensamientos son solo ideas, pero para un deportista a veces esto es más poderoso que un rival, pues a medida que los alimentas (sigues desarrollándolos) en momentos de tensión se convierten en el peor aliado. Es capaz de decirte en que vas a fallar, los miedos pasados se intensifican y te muestra imágenes de tus fracasos. Con Mindfulness aprendes a que los pensamientos no te definen, no son tu realidad. Por el contrario, nos invita a dejar de rumiar (darles vuelta a las cosas) y dejar de controlar todo lo que pasa por tu mente. Simplemente, te invita a ser tú el protagonista durante tu practica o competición atendiendo tus sensaciones y tomar distancia de los pensamientos (sin razonar o juzgar).

5.-Mente de principiante: Es una invitación a despertar tu curiosidad, para volver a darle valor a las cosas que se han convertido en parte de tus hábitos…”lo normal”. Que algo se vuelva normal, a veces dejas de apreciarlo. Por ejemplo: Haz el deporte que te apasiona, entrena y compite como si fuera la primera vez que lo haces. Descubrirás cosas que te apasionaban y que ahora dejaste de ver porque no les prestas atención al estar probablemente en “piloto automático”.

6.-No esforzarse:  Centrarse en los resultados habitualmente nos agota, nos frustra e invertimos energía vital que debe fluir durante nuestro entrenamiento y posteriormente competición, ya que no todo depende de ti y el foco constante solo sobre la meta te distrae generando presión, malestar y evitando que disfrutes lo que está ocurriendo durante el proceso. Al orientarse no solo en el resultado, si no al rendimiento; entrenamos la mente para dejar de asociar “el tener que hacer” para “obtener algo”, por ejemplo: bajar tiempos de una carrera, a veces nos obsesiona y sobre exigimos el cuerpo causando en algunas ocasiones lesiones ad portas de una competencia o elevamos los niveles de ansiedad al punto de que esa emoción influye negativamente en nuestro desempeño.

7.-Aceptación: Esto nos invita a aceptar lo que eres y lo que pasa a tu alrededor sin resistencia, pues así evitamos sufrir por el apego a lo que nos gusta o al rechazar lo que nos desagrada. Es para que “atiendas” a las cosas que dependen de ti, como disfrutar o tener mayor consciencia corporal para mejorar tu técnica……y no en todo aquello que no eres y que tu quisieras ser…o si la competencia hizo mucho calor, frio, viento, falta esto o lo otro…

La pregunta para la reflexión es: ¿Cuánto tiempo dedicas a entrenar tu mente?

Seguiremos compartiendo información de tu interés para que te eduques y reflexiones en torno a temas de Bien-estar integral.

¡La buena noticia es que la mente se puede entrenar!

Y si es de tu interés incorporar una actitud Mindfulness a tu estilo de vida, eres [email protected] a conocer nuestro innovador “Programa de Mindfulness para Deportistas” que hemos desarrollado exclusivamente y que contempla todo lo que requieres para entrenar tu mente.

Por: Rosa Morón Concha, Fundadora de The Ratnavali Center, Centro de Bienestar para la Educación de la Inteligencia emocional, Mindfulness & Wellness. Instructora de Bienestar integral, Inteligencia Emocional, Meditación, Mindfulness, Alimentación Consciente y Yoga. Deportista y maratonista amateur, con estudios en Chile, Inglaterra e India.

¿Dónde la puedes encontrar?

En sus redes sociales

 

  • Publicado por: Miguel Andrade
  • Fuente: The Ratnavali Center
  • Foto: The Ratnavali Center
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