• Te invitamos a leer la nueva columna de nuestra alianza The Ratnavali Center.

Es probable que estas últimas semanas mes hayas participado en diferentes carreras organizadas en Santiago, fuera de Chile, tal vez corriste en la maratón de Viña o estas a días de participar en el major Chicago o a semanas de ir a Nueva York. Y ya sea previo o después de vivir estas experiencias es importante apuntar a una etapa previa de relajación, descanso y post de recuperación antes de retomar las nuevas actividades o desafíos deportivos.

Y desde esa mirada, la pregunta de este artículo nos invita a reflexionar ¿Sabes cómo relajarte?

Hoy día se suele llamar relajación a la distracción, la lectura, el juego, Netflix, otros y hemos perdido la facultad de relajarnos profunda y verdaderamente, tanto física como mentalmente. Ya que, en la vida moderna de ritmo rápido, le dedicamos cada vez menos tiempo al descanso con los impactos que esto genera.

¿Por qué le dedicamos poco tiempo? ¿Por qué nos cuesta relajarnos?

 Acá te compartiré algunos temas que considero interesante que sepas:

Estamos condicionados como humanos a no relajarnos 

Por un lado, por nuestros sesgos de negatividad y por otro relajarse no va bien con nuestros mecanismos de supervivencia. Tenemos en nuestras regiones cerebrales lo que se conoce como la “Red Predeterminada”, y está activa cuando el cerebro está en reposo. Este mecanismo predeterminado comienza a preguntarse y planificar para el futuro. Su propósito es proporcionar un sentido de identidad asociando el pasado y el futuro para mantenernos en el camino. Entonces si sientes, que te es difícil calmar su mente y realizar tus actividades de forma consciente, no es tu culpa. Estás luchando contra cinco millones de años de evolución.

La mente es errante

No es para sorprenderte de lo poco que realmente está tu mente en el momento presente. Esto es absolutamente normal. La mente errante puede implicar pensar en el pasado, algo que usted dijo o hizo o tal vez pensamientos sobre el futuro, una próxima competencia, planes, trabajo, etc. Esto nos lleva a desconectarnos del cuerpo, activar el piloto automático para vivir en nuestras mentes donde creamos constantemente historias que no son reales basados en lo que ya sucedió y/o proyectando desde ahí al futuro. Con esto probablemente emociones que nos llevan a estados de preocupación que encienden el estado de alerta-amenaza y por ende estrés.

El sesgo de negatividad

Si hicieras diez cosas hoy y cometieras un error en una de ellas, ¿qué pensarías al relajarte por la noche? ¿Las diez cosas buenas o el único error que cometiste? Si su jefe, coach o tu padre te dio una crítica positiva y mencionó un área de mejora, ¿qué le quedaría en mente? ¿La crítica positiva o la mejora?

El sesgo de negatividad de la mente atraería automáticamente su atención hacia las cosas que no fueron tan bien. Para superar este sesgo de negatividad, debe existir una relación de positividad de 3: 1, y permite que las personas prosperen. Esto significa que se necesitan 3 emociones positivas para contrarrestar una emoción negativa. Entonces, la invitación es a que seas consciente de los pensamientos que estás pensando. ¿Lo eres? Sepáralos de la situación, que es siempre neutra, que es siempre como es. Por un lado, está el “Allí”, de la situación o el hecho…y en el “aquí” están tus pensamientos sobre ello. En vez de inventar historias, quédate con los hechos… ¿logras hacerlo? Se consciente de que lo que piensas, en gran medida, produce las emociones que tu sientes. Ve la relación entre tus pensamientos y tus emociones… ¿Lo ves?

Todos los problemas son ilusiones de la mente

Se trata de darse cuenta de que no hay problemas y si no existen no hay tensión o estrés. Solo hay situaciones que manejar o que dejar así y aceptar como parte de la condición de ser del momento presente hasta que cambien o se puedan manejar. Los problemas son creados por la mente y necesitan el tiempo para sobrevivir. No pueden sobrevivir en la actualidad del ahora. Entonces, ¡concentra tu atención en el ahora!

Dejar ir el tiempo Psicológico

Cuando usamos el tiempo en aspectos prácticos de la vida es lo que llamamos el -tiempo del reloj- y se mantiene así, cuando somos capaces de volver inmediatamente al momento presente al finalizar esos asuntos prácticos se hayan resuelto. De esta forma no habrá acumulación de tiempo “psicológico que es identificación con el pasado y proyección compulsiva y continua hacia el futuro”, sumando tensión y estrés a tus experiencias y tu cuerpo. Incluso en nuestra vida práctica, donde no podemos pasar sin referirnos al pasado y al futuro, el momento presente sigue siendo el factor esencial. Cualquier lección del pasado se hace relevante y se aplica “ahora”. o cualquier planeación y trabajo hecho con miras a lograr una meta particular se hace “ahora”.

Ej.: Si tú te pones una meta deportiva y trabajas para lograrla, tu estas usando el tiempo del reloj. Estás claro dónde quieres llegar y llevas tu atención a cada paso que estás dando en ese momento. Sin embargo, si te enfocas excesivamente en la meta, porque estás buscando la felicidad, la realización u otra cosa; ya no honras el “ahora”. Se queda reducido a un peldaño hacia el futuro, sin valor intrínseco generándote pensamientos y emociones desfavorables, y por ende te tensionas y estresas.

Habitar y sentir tu cuerpo en todo momento

Al sentir tu cuerpo en todo momento, más presente te encuentras y estarás anclado en el ahora con mayor conexión con tu cuerpo interior. Esto te permitirá que no te pierdas en el mundo externo ni en tu mente. Los pensamientos y las emociones, los miedos y los deseos, pueden estar aún ahí en cierta medida, pero no lo dominarán. El sistema inmunológico físico y psíquico se fortalece cuando habitas tu cuerpo. Es como si cada célula despertara y se alegrara. Al cuerpo le gusta la atención que tú le das. La mayoría de las dolencias y enfermedades entran cuando usted no está presente en el cuerpo.

Si el amo no está presente en la casa, todo tipo de personajes sombríos se alojarán en ella. Cuando tu habitas tu cuerpo, será difícil que los huéspedes indeseados entren. También te proteges de campos negativos mentales y emocionales de los demás, que son muy contagiosos. Elevas la frecuencia vibratoria de todo tu campo de energía y todo aquello que vibra a una frecuencia más baja como el miedo, la ira, la depresión, etc., existe en un nivel de realidad virtualmente diferente.

Acá una práctica simple para que realices:

Preparado para descansar (5 minutos)

Puedes realizar esta práctica antes o después de tu entrenamiento o competencia y al ir a dormir.

  • Recostado cómodamente sobre tu espalda con piernas/brazos estirados y separados, presta atención a tu respiración normal y como está tu cuerpo en este momento.
  • Vas a inhalar largo, lento y profundo reteniendo 3 segundos la respiración y con cada exhalación lenta y suave, liberas cualquier pensamiento o sentimiento conflictivo que hayas acumulado a lo largo del día. Repites, esto a lo menos 3 veces.
  • Luego, volviendo a tu respiración normal, y con voz firme pero suave le pides a tu cuerpo que se relaje. Después, mentalmente pides a cada parte por separado que se relaje. Empieza por la cabeza: deja cualquier tensión de la frente, rostro y mandíbula que se disipe, sigues con los hombros, los brazos, muñecas, manos, pecho, espalda, cintura, cadera, piernas hasta llegar a los dedos de los pies.
  • Para cuando llegues a los pies, su tensión se comenzará a disipar.

La relajación consciente, que quiere decir que haces algo con intención y acción deliberada a través de diferentes técnicas nos permite conservar, restaurar y recuperar la energía vital, así nuestros cuerpos tendrán mayor oportunidad de re-equilibrarse por sí mismos sobre todo cuando nos encontramos frente a múltiples exigencias y experiencias desafiantes en nuestras vidas. Si somos capaces de relajarnos unos minutos cada día, seremos capaces de relajarnos en cualquier circunstancia.

Por: Rosa Morón Concha, Fundadora de The Ratnavali Center, Centro de Bienestar para la Educación de la Inteligencia emocional, Mindfulness & Wellness. Instructora de Bienestar integral, Inteligencia Emocional, Meditación, Mindfulness, Alimentación Consciente y Yoga. Deportista y maratonista amateur, con estudios en Chile, Inglaterra e India.

¿Dónde la puedes encontrar?

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  • Publicado por: Miguel Andrade
  • Fuente: The Ratnavali Center
  • Foto: The Ratnavali Center
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