SESAMOIDITIS: UNA LESION FRECUENTE EN CORREDORES

SESAMOIDITIS: UNA LESION FRECUENTE EN CORREDORES

Jul 11, 2018 | Salud Deportiva | 0 Comentarios

Comenzaremos a grandes rasgos que huesos componen el pie. Dentro de la conformación ósea del pie, existen huesos de diferentes tamaños y formas (como los que se aprecian en la imagen). Esta es una vista superior del pie, en la cual podemos apreciar casi todos los huesos del pié y nos sirve para entender de qué forma se distribuyen estos huesos.

Sin embargo, además de los recién mostrados en la imagen, existen dos pequeños huesos ubicados en la cara inferior del Hallux (dedo gordo del pié), los cuales reciben el nombre de huesos sesamoideos por el parecido que tiene con la semilla de sésamo. En la siguiente imagen se muestra donde se encuentran estos huesos.

¿Qué es la sesamoiditis?

La sesamoiditis proviene de la combinación de las palabras SESAMOID (de sesamoideo) e ITIS (inflamación), por lo que corresponde a la inflamación de los huesos sesamoideos.

¿Cuáles son las causas de la sesamoiditis?

La sesamoiditis se produce principalmente por dos causas:
Traumas directos en la zona del hueso sesamoideo: Es frecuente en deportes como el futbol, el basquetbol, el voleibol y en profesiones como la danza, en los cuales se atribuye principalmente a malos aterrizajes después de un salto.

Microtraumas repetitivos: Este mecanismo es más común en personas que practican deportes cíclicos y repetitivos, como el RUNNING, en los cuales el estrés, impacto y fricción constante en estos huesos genera su inflamación.

¿Cuáles son los síntomas de la sesamoiditis?

Los principales síntomas de esta lesión son el dolor y la rigidez en la parte inferior del dedo gordo del pie, el a cual aumenta al caminar o trotar largas distancias o al estar de pie mucho tiempo sin descanso. El uso de calzado duro o realización de ejercicio en superficies más duras también suele aumentar la sensación de dolor.

Los pacientes relatan sentir como si tuvieran una piedra en el zapato o la zapatilla.

¿Factores de riesgo para generar una sesamoiditis?

Existen ciertos factores que pueden favorecer la aparición de esta lesión, tales como el sobrepeso, correr en superficies muy duras, alteraciones en la técnica del trote, el uso de calzado inadecuado para la actividad deportiva y el uso cotidiano de tacos (sobre los 4 a 4,5 centímetros de elevación hay mayor probabilidad de generar alteraciones biomecánicas).

¿Cuál es el Tratamiento de la sesamoiditis?

La resolución de una sesamoiditis es normalmente lenta, pudiendo tardar hasta seis meses. El tratamiento de esta lesión consiste en tratamiento médico a través de fármacos analgésicos y/o antiinflamatorios en el caso de que el paciente se presente con mucho dolor y tratamiento kinésico simultáneamente derivado por el mismo traumatólogo.

Tratamiento kinésico

El kinesiólogo buscar disminuir el dolor y la inflamación a través del uso de técnicas de terapia manual, agentes físicos como el frío, el calor y TENS, entre otros y ejercicios terapéuticos enfocados en disminuir la sintomatología y corregir el problema de fondo que está generando la inflamación, como el la incorrecta técnica de trote por ejemplo.

Por Oscar Medina – Kinesiologo SportSalud

  • Publicado por: Miguel Andrade
  • Fuente: SportSalud
  • Foto: SportSalud

viruntravel.cl

Visita nuestro portal especializado en viajes

Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search