• Te invitamos a leer la nueva columna de nuestra alianza The Ratnavali Center.

Todos/as hemos visto nuestra vida afectada de diferentes formas y es justo decir que, si bien el deporte puede estar en el centro de la vida de muchas personas, su importancia disminuye enormemente durante una crisis de salud pública donde incluso eventos deportivos tan emblemáticos como los diferentes Majors u Olimpiadas 2020 fueron suspendidas. Pero este es un problema menor cuando consideramos que miles de personas en todo el mundo mueren a diario. Sin embargo, de alguna u otra forma ha quedado un gran espacio en la vida de muchas personas, por un lado, de quienes el deporte de alto rendimiento es su medio de vida y por otro, todos los deportistas amateurs que practican su deporte favorito como parte de su estilo de vida.

¿Cuál es el desafío?

Por un lado, no tenemos certeza de cuando el mundo deportivo y del running en particular se va a reactivar. Y por otro, también pensamos en que debemos estar en forma y listos/as para cuando regresemos a correr. Con toda probabilidad, cuando el deporte regrese, invertirás muchas horas de practica en un período de tiempo reducido.

También es importante considerar, que la carga de estrés y sentimientos de preocupación en los runners se ha amplificado en este momento, dado el período de cambio e incertidumbre sobre lo que traerá el futuro, probablemente les resulte difícil quemar su exceso de energía, en ocasiones la motivación puede verse afectada a medida que sus objetivos se vuelven más largos y menos apremiantes,  o también podría haber una tendencia a volverse perezoso y desarrollar una actitud de “a quién le importa” y finalmente, el agotamiento puede aparecer, ya que está relacionado con el aumento del estrés y la ansiedad.

¿Qué se sugiere considerar?

  1. Ajusta tus objetivos: Ve este período como una oportunidad para seguir mejorando y, aunque tus objetivos no cambiarán, la línea de tiempo para estos objetivos deberá ajustarse.
  • Usa el tiempo sabiamente: El tiempo adicional debe usarse como una oportunidad para trabajar en cosas que han descuidado o en las que no han podido trabajar anteriormente. Por ejemplo, analizar tu rendimiento técnico, comprender y probar nuevas estrategias nutricionales, trabajar en tu habilidad/preparación mental y realizar actividades físicas complementarias de fitness, stretching, yoga, entre otros.
  • Protégete contra el agotamiento: Este período de permanencia en el hogar ofrece a los runners la oportunidad de descansar más, superar las lesiones que han estado permaneciendo, practicar técnicas de relajación y acumular suministros de energía para el futuro.

También existe el problema del aburrimiento y la falta de estimulación. Sin embargo, como muchas familias obligadas a quedarse en casa, el aburrimiento puede ser un poderoso estímulo para la creatividad y la innovación.

El descanso mental y físico ayudará a los runners a protegerse contra el agotamiento, pero no a prevenirlo, cuando regresen al deporte.

  • Se resistente: La capacidad de recuperación es la clave, ya que la forma en que los runners se adaptan ahora afectará su desempeño en el futuro. Si puedes adaptarte hoy, volverás al deporte mejor preparado.
  • Concéntrate en otras cosas: Los runners pueden ser conocidos por estar encadenados a su deporte a expensas de todo lo demás. El deporte puede engendrar obsesión y perfeccionismo y ahora puede ser un momento para enfocarse en otras actividades. Esto puede incluir estudiar algo que te interesa con foco en tu crecimiento personal, encontrar nuevos pasatiempos o simplemente relajarte conscientemente y tener espacio para el ocio.

Sin duda, los deportistas que son capaces de adaptarse; tendrán el potencial de superar este período difícil, más fuertes y mejor preparados/as para los desafíos que se avecinan. En última instancia, lo más importante es mantenernos seguros, saludables, en el presente y con una actitud positiva.

#YoEntrenoMiMente

Fuentes: Mindfulness for Athlete & Runner World UK

Por: Rosa Morón Concha, Fundadora de The Ratnavali Center, Centro de Bienestar para la Educación de la Inteligencia emocional, Mindfulness & Wellness. Instructora de Bienestar integral, Inteligencia Emocional, Meditación, Mindfulness, Alimentación Consciente y Yoga. Deportista y maratonista amateur, con estudios en Chile, Inglaterra, España e India.

¿Dónde la puedes encontrar?

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  • Publicado por: Miguel Andrade
  • Fuente: The Ratnavali Center
  • Foto: The Ratnavali Center
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