De bajada esquiando, de subida escalando o corriendo kilómetros a través de las montañas, se encuentran a diario Daniela Navarrete (36), Dominique Ohaco (25), Saga Goñi (19),  Soledad Díaz (35) y Soho Langbehn (28). Estas son las cinco mujeres, atletas de The North Face Chile que han dedicado su vida a la naturaleza y que han pasado la mayor parte de sus años compitiendo, aprendiendo, visitando y disfrutando en diferentes montañas alrededor del mundo.

“La montaña es mi trabajo, el lugar donde quiero estar y el lugar con la gente que me quiero rodear. El deporte para mi significa demasiadas cosas, ser respetuosos, ser generosos. El llegar a la montaña con humildad es lo que nos hace el día de mañana ser mejores personas”, comenta Daniela Navarrete, corredora de montaña de Ultra distancia y quien decidió hace algunos años dejar atrás el puesto administrativo como profesora de educación física,  y emprender un nuevo camino por las montañas. Su disciplina le exige competiciones en carreras de largo aliento por rutas de la precordillera y es una de las trail runners más reconocidas de nuestro país, no solo por la gran trayectoria que ha construido en tan poco tiempo, sino, por el esfuerzo y la convicción que demuestra desde que comenzó su carrera de trail.

Por su parte, “Domi” Ohaco esquiadora freestyle, carga con destacadas competiciones internacionales, quién sin ir más lejos, obtuvo un destacado 5to lugar en el Big Air femenino en los X-Games de Noruega en el año 2018, cita de nivel mundial donde se miden los mejores exponentes del planeta. Para ella “siempre hay una montaña nueva, un salto nuevo y cuando uno logra alguno esos objetivos es lo más único y satisfactorio que uno puede conseguir en el vida”, comenta la máxima figura del Freestyle ski de Chile,  quien por estos días se encuentra en Aspen, EE.UU preparando su participación en el BIG AIR World Championship World 2021, que por fin se llevará a cabo tras su cancelación en sus dos versiones anteriores.

Bajando desde las alturas nevadas y eligiendo su propia línea por la cordillera, aparece Saga, quién probablemente aprendió a esquiar antes que a caminar y a su corta carrera como exponente nacional de Freeride, en el año 2018 ganó la competencia sudamericana de esta disciplina, que se realizó en La Parva. “Es increíble ver como poco a poco ha ido creciendo la cantidad de mujeres que practican este deporte y deporte en general” , comenta la atleta más joven del team The North Face Chile.

Una gran ejemplar de todo lo que es vida y deporte en la montaña en Chile, es Sole, una mujer que  creció y sigue viviendo en la montaña, a una hora de la capital, en el pueblo de Farellones. Es una de las más conocidas esquiadoras de freeride y alta montaña en el continente. Tiene alta experiencia en instrucción de ski, competiciones de freeride, heliski y expediciones. En los últimos dos años recorrió una gran parte del mundo con viajes a Noruega, Nepal y Perú, entre otros. Hoy en día sigue con su carrera como esquiadora profesional, mientras también, dedicando mucha atención, a su salud física y espiritual. Actualmente persigue conocimiento en prácticas terapéuticas, medicinales y está enfocada en grandes expediciones de Ski y Montaña año a año.“En la montaña me crié y aprendí casi todo lo que se de montaña y esquí, cuando estoy en la montaña me limpio con su aire, la disfruto, aprendo y me la llevo conmigo”, comenta Sole que por estos días comparte junto a su familia en Chile.

Entre su trabajo como abogado y los muros verticales de roca y boulder, la vida de Soho, en estos últimos años,  se mueve entre la montaña y la oficina. Impulsada por esta pasión con la que se inició con el apoyo de su madre, desde los seis años, la experimentada escaladora del Team The North Face se coronó como la primera mujer sudamericana en encadenar “Lethal Design” en el 2017, un v12 en modalidad boulder y liberó por primera vez la ruta de 160mts, “El último Tango”  en el cajón del maipo, junto a la escaladora argentina Cintia Percivati. “La escalada me ha enseñado a observar este mundo, a vivir este mundo, a sentirlo, a ser consciente tanto conmigo misma, con mi cuerpo y  con el resto, así también con el planeta tierra”, dice Soho.

La montaña para estas cinco mujeres ha pasado a ser parte de sus vidas, donde fluyen con la naturaleza, un lugar donde se conectan y al mismo tiempo escapan de su rutina para desafiar sus miedos, buscar nuevos objetivos y luchar por cumplir sus metas personales y deportivas. Desafiando blancas laderas, recorriendo increíbles senderos en medio de las montañas, incluso desafiando a la gravedad misma, mirando siempre hacia lo más alto, donde no hay espacio para retroceder, ahí es donde siempre podremos saber de ellas y entender su pasión por esta vida.

  • Publicado por: Miguel Andrade
  • Fuente: Alta Comunicación
  • Foto: Alta Comunicación
Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search