Gonzalo Zapata “Esto no es un capricho, es un llamado de atención para que la gente haga deporte”

Gonzalo Zapata “Esto no es un capricho, es un llamado de atención para que la gente haga deporte”

Ene 31, 2018 | Noticias, Running | 0 Comentarios

Nos reunimos con Gonzalo Zapata, destacado runners, quien, durante los últimos años, ha sido parte de las noticias vinculadas al running, primero por los excelentes resultados deportivos, siendo el mejor chileno en algunos de los marathon majors donde ha participado. 

También ha destacado por llevar su pasión mas allá de solo correr, creando un blog con sus experiencias como corredor (www.corrercorriendo.com) y también por ser uno de los directores de la Fundación BostonRun.

En esta oportunidad, vuelve a estar en la noticia, porque se ha planteado un desafío, que ha denominado “The Big Six”, que consiste en correr el circuito de los seis marathon majors en un año calendario.

Los comienzos en el running

Gonzalo, lleva seis años corriendo, aunque siempre estuvo relacionado con los deportes. Jugo futbol y tenis en su natal Viña del Mar, pero fue en febrero de 2012, cuando motivado por un amigo, decide correr el Maratón de Nueva York de ese año.

Para lograrlo, comenzó un plan de entrenamiento con su profesor del gimnasio y su primera prueba serian los 21K del Maratón de Santiago, prueba que termino en 1 hora y 37 minutos, pero con una lesión.

Fue su nutricionista, Carlos Jorquera, quien le recomendó entrenar en un team de running. Fue así que en julio de 2012 comenzó a entrenar en Corremundo para terminar Nueva York en menos de 4 horas.

Con una muy buena preparación, viajo a Nueva York, pero no pudo correr. El Maratón de Nueva York se suspendió por primera vez, desde su instauración, en 1970 debido al Huracán Sandy. “fue un trauma cuando supe que se suspendía” nos dice.

Estando en Nueva York, decidió correr otro Maratón. Santiago 2013, fue su debut en la distancia y con un tiempo de 2 horas y 53 minutos, muy lejos de las cuatro horas de su objetivo inicial.

El primer majors y el cambio en la forma de ver el running.

Su segundo maratón, fue una verdadera revancha. En noviembre de 2013, volvió a Nueva York y esta vez pudo completar el circuito, en 2:49:59. Una felicidad demasiado grande, ya que logro bajar las 2 hora 50 minutos. Pero no solo eso, logro disfrutar la carrera.

Gonzalo comenta “Nueva York me hizo un click, produjo un cambio en mi forma de correr”. En el kilómetro dos decidió que no iba a mirar el reloj, que iba a disfrutar la carrera. Desde ahí, entrena con reloj, corre con reloj, pero no lo mira.

El 2014, su ruta de maratón lo llevo a correr el primer semestre en el Maratón de Boston, al que clasifico con el tiempo conseguido en Santiago el año anterior y dejo para el segundo semestre para correr el Maraton de Buenos Aires.

En su segundo Maratón de Santiago, el año 2015, logro terminar el circuito de 42 kilómetros en 2:42, pero la mejor marca de ese año la consiguió el segundo semestre en Berlin donde pudo terminar la prueba en 2:39.  

El Maraton del festejo                                           

El Maratón de Santiago 2016, fue un maratón especial, de celebración por Agustin, su hijo, quien nació 2 días antes. Recuerda que salió de la clínica directo a la partida. Lo termino, en 2:42, con una carga emocional importante y saliendo de un resfrío.

El segundo semestre del 2016, participo en el Maratón de Chicago, donde bajo su tiempo a 2:34 minutos.

El año 2017, pudo realizar dos marathon majors, ya que comenzó la primera parte del año con su debut en el Maratón de Londres, para terminar el año, repitiendo el circuito del Maraton de Chicago.

En resumen, a la fecha, Gonzalo ha corrido diez maratones, (seis marathon majors, Nueva York, Boston, Londres, Berlín y dos veces Chicago, en tres oportunidades Santiago y Buenos Aires).

Fundación BostonRun

Cuando comenzamos a conversar con Gonzalo sobre la Fundación BostonRun, reconoce que esta nace sin grandes pretensiones, solo realizar un encuentro de chilenos que han corrido la prestigiosa Maratón de Boston, con el fin de conocerse e intercambiar experiencias.

Previo a la comida y dada la buena recepción de los invitados, se decidió realizar una organización sin fines de lucro, que pudiera becar a un corredor para que participe en la Maratón de Boston 2017. 

En su primer año de postulación, llegaron alrededor de 40 postulantes, que, como principal característica, debían tener los tiempos para clasificar y que no solo tuviera impedimentos económicos para emprender el viaje, sino que también alguien que sea una persona que pudiera generar un impacto en su entorno, motivando a más gente a acercarse al deporte.

Para la segunda postulación, recibieron más de 150 postulaciones y esperan que con el correr de los años, poder beneficiar a más corredores.

 Desafío The Big Six

“Esto no es un capricho, es un llamado de atención para que la gente haga deporte. Si yo soy capaz de correr 6 maratones en un año bajo tres horas, teniendo familia, trabajo, preocupaciones como cualquier persona, cómo tú no vas poder hacer deporte, levantarte y vincularte con la vida sana” es lo primero que nos dice Gonzalo al consultarle por este desafío.

La idea es completar durante este año todo el circuito de majors, el maratón de Tokio (25 de febrero), Boston (16 de abril), Londres (22 de abril), Berlín (16 de septiembre), Chicago (7 de octubre) y Nueva York (4 de noviembre), bajo las tres horas.

Paradójicamente, cuando este comenzando el reto, estará transformándose en uno de los chilenos en correr el circuito completo de majors, ya que solo le falta Tokio, lo que espera se transforme en un incentivo especial.

La semana más difícil la tendrá en abril, cuando en seis días, deba correr en Boston y Londres, con vuelo de por medio y cambio de hora.

La base para este desafío tiene cuatro pilares “entrenamiento, descanso, alimentación y la parte mental.

De lograrlo Zapata, se convertirá en el primer latinoamericano en correr los seis majors en un año. 

¿Qué pasa si no logro la meta? “Sería no cumplir el objetivo completo y algo no se hizo bien. Sin embargo, lo realmente importante es generar el cambio de conducta en las personas”.

Su nuevo proyecto, consultoría a empresas

Consultorías orientadas al bienestar en las empresas es el ultimo proyecto de Gonzalo, quien busca que las personas encuentren su bienestar y para eso se les prepara un plan de entrenamiento, con una mirada mas lúdica que de rendimiento y esto se complementa con talleres relacionados al bienestar, como clases de cocina saludable, pautas de alimentación, apoyos con sicólogos, entre otras cosas.

Su mirada del running, en frases

  • “A mi correr me cambio la vida”, nos dice Gonzalo. Y su comentario, no solo aborda el aspecto físico, sino que un cambio de entender que la felicidad esta en la experiencia y no en las cosas materiales. “es un estilo de vida”.
  • “El maratón son 35 mil pasos, 35 ml desiciones en menos de tres horas”, para Gonzalo estar conectado con uno el día de la carrera es muy importante, es la única forma de tomar las desiciones correctas. “El Running genera una conexión interna”
  • “Para mi correr un maratón es un premio”, Gonzalo nos dice que siempre va apoyar a quien quiera hacer deporte, que quiera sumarse a la vida sana y que tenga dentro de sus objetivos correr un maratón, pero, el no prepararse, el pasarlo mal y solo hacerlo para mostrarle al resto que corriste un maratón, no le gusta, porque lo que el promueve que esa decisión se prolongue en el tiempo. “Plantearse correr un maratón, es una gran oportunidad, para hacer un cambio real, para cambiar tu estilo de vida”.
  • “El running es deporte de superación y no de competición”, cuando logras entender que esto es tuyo, te genera un impacto positivo.
  • “El running es super eficiente” solo necesitas un par de horas para entrenar y competir y quedas listo para continuar con tus actividades.
  • “Por favor, no me digas que no tienes tiempo”

Para finalizar, le preguntamos a Gonzalo, que otras maratones le gustaría correr, una vez que termine el desafío. Nos cuenta que por la ciudad, París seria uno. También el de Disney, junto a su hijo, repetir Buenos Aires y su gran deuda “el Maraton de Viña del Mar”, siendo de la allá, nunca ha corrido de local.

Agradecemos a Gonzalo, por la entrevista y por la grata conversación y le deseamos mucho éxito en todos sus proyectos.

viruntravel.cl

Visita nuestro portal especializado en viajes

Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search