Eventos

Maratón de Buenos Aires

  • Cuenta regresiva para el Maratón de Buenos Aires, con 10 mil corredores y alto nivel entre la elite
  • Se largará el domingo a las 7 y volverá a ser el más convocante en Latinoamérica. Habrá una fuerte lucha por el triunfo y definirá los campeones iberoamericanos.

La participación de más de diez fondistas africanos de primer nivel, particularmente de Kenia y de Etiopía, en simultáneo con la realización del Campeonato Iberoamericano, convierten a la nueva edición del Maratón Internacional de Buenos Aires en una de las grandes citas de la temporada atlética.

Con más de diez mil inscriptos que largarán este domingo, a las 7, desde Figueroa Alcorta y Monroe, y en vísperas de la Expo Maratón del viernes y del sábado en Parque Norte, esta prueba que organiza la Asociación Ñandú cuenta con la fiscalización de la Confederación Argentina de Atletismo y de la Federación Atlética Metropolitana. Y vuelve a ser el maratón más convocante de Latinoamérica, ya que el segundo puesto lo ocupa el Maratón Caixa de Río de Janeiro, con 6.731 participantes que finalizaron su recorrido en junio pasado.

Tal como ocurriera con los recientes 21K de Buenos Aires, tanto por la calidad de los atletas de elite como por la masividad de la prueba, el maratón se convierte en un fenómeno participativo, que confirma la vitalidad del running en nuestro medio. Miles de aficionados con el sueño de completar un recorrido mítico (42.195 metros), en múltiples desafíos personales, le dan el marco a la prueba. Y habrá más de un millar de voluntarios en las distintas tareas: fiscalización, logística, hidratación, seguridad, cortes de calle y asistencia médica.

Entre los atletas africanos que competirán, hay varios que cuentan con antecedentes por debajo de las 2 horas y 10 minutos: los keniatas Julius Muriuki (2h09m08) y Barnabas Kiptum (2h09m21) y el etíope Birhanu Bekele (2h09m41). Seguramente junto a ellos en el pelotón de punta estará el japonés Tasunor Hamasaki, dueño de un antecedente de 2h12m12. En tanto, hay varias mujeres que llegan a Buenos Aires con marcas por debajo de las dos horas y media: las keniatas Miriam Wangari (2h27m53) y Rose Jepchumba (2h29m09), y la etíope Lemelem Berha Yachem (2h29m42). Si el clima se mantiene templado, no sería extraño ver marcas sin precedentes en nuestro medio: los récords del circuito son de 2h10m24 en hombres y de 2h30m33 en damas.

En el Iberoamericano, Miguel Bárzola, olímpico en Londres 2012, encabeza la formación nacional y tras su buena actuación en los 21K, en los que fue el segundo argentino, ahí nomás de Mariano Mastromarino, estará en la lucha por las medallas frente al peruano Nelson Ito (2h16m01 en este año) y la “legión” brasileña. En damas, las favoritas son Luján Urrutia, quien marcó 2h39m39 este año en Hamburgo, y la brasileña Andreia Aparecida Hessel, 2h40m25 en esa carrera y quinta de los 21K de Buenos Aires.

El maratón tiene un nuevo recorrido, que ya fue certificado el último fin de semana por el medidor oficial de la IAAF. El punto de largada y de llegada es el habitual, en Figueroa Alcorta y Monroe. Pasa por Núñez, Belgrano, Palermo y Recoleta, para llegar al Centro y La Boca, y comenzar el retorno.

La Expo Maratón funcionará el viernes de 11 a 21 y el sábado de 9 a 19 en el Salón Tilo del Golden Center, en Parque Norte (Av. Cantilo y Güiraldes). Allí los participantes podrán retirar sus kits y números, previa presentación del Apto Médico Obligatorio. Y se podrán disfrutar de las distintas activaciones de las marcas.

AnteriorSiguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *