• Yonas Kinde realizó una participación histórica en Japón. Esto tras convertirse en el primer atleta refugiado que corrió este maratón en la categoría élite. No solo ha logrado esto, sino que también ha competido en los Juegos Olímpicos siendo uno de los atletas más veteranos del Equipo Olímpico de Refugiados.

El deportista etíope de 40 años Yonas Kinde en el año 2020 supo hacer historia completando el Maratón de Tokio. Esta hazaña lo catalogó como el primer refugiado en participar en esta competición en la categoría de élite.

Este atleta comenzó su vida en Etiopía en 1980. Desde los 15 años supo que su pasión era correr, por lo que diariamente hacía un recorrido de 16 kilómetros desde su casa a la escuela y de regreso.

Debió abandonar su país natal debido a los conflictos sociales, económicos y políticos por el que atraviesa. En 2012 se muda a Luxemburgo en donde comienza a rehacer su vida trabajando como taxista y masajista deportivo. Finalmente en 2013 recibe la protección internacional y comienza a aprender francés.

Entrenado por Yves Göldi, ganó varios títulos en Luxemburgo, Francia y Alemania. Luego de esto continúo entrenando hasta que gracias a su esfuerzo alcanzó a formar parte del primer Equipo Olímpico de Refugiados, lo que le permitió participar de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Con 36 años fue el atleta más veterano en competir del equipo olímpico. Participó en la prueba del maratón quedando en la posición 90°, pero quedando con ganas de querer demostrar más.

La Maratón de Tokio le dio nuevamente la oportunidad de correr y hacer historia. Terminando la carrera en 2 horas 24 minutos y 34 segundos, unos 20 minutos detrás del ganador de la carrera.

“Soñé con correr en Tokio desde que era un niño. Esto es principalmente un recorrido plano, que permite a los atletas tener buenos resultados. Es una de las carreras de ruta más grandes del mundo (…) Pero lo más importante, esta es la ciudad donde mi gran ídolo, el corredor etíope Abebe Bikila, defendió con éxito su título olímpico en 1964”, dijo Yonas a la Agencia de la ONU para Refugiados.

Actualmente se encuentra entrenando con una beca del COI (Comité Olímpico Internacional) para deportistas refugiados, con la esperanza de asegurar la selección para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

  • Publicado por: Matías Méndez
Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search