• Londres será el segundo de los Majors que se correrá en 2020. El Maratón de Tokio en febrero canceló su edición popular y solo permitió la categoría élite antes de que la pandemia se hiciera global.
  • El Maratón de Londres del próximo 4 de octubre será similar y con un recorrido modificado que sustituirá al tradicional recorrido por las calles de Londres.

Pese a la triste noticia que tuvimos sobre la cancelación definitiva del Maratón de Londres (otro de los grandes), el cual se había pospuesto de abril a octubre debido a la pandemia, hubo una buena noticia cuando los organizadores anunciaron que se estaba preparando un maratón solo para elites para el 4 de octubre del presente año. Y no cualquier carrera elite, sino una en donde, finalmente, veremos competir, cara a cara, el tan esperado duelo que se había prometido para la primavera pasada entre los dos mejores maratonistas de nuestro tiempo, y posiblemente los dos mejores corredores de distancia de todos los tiempos: Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele.

Y he aquí la gran apuesta a punto: el año pasado (2019), en el Maratón de Berlín, Bekele de Etiopía, quien ganó 21 títulos Mundiales y rompió 6 Récords Mundiales en la pista, ganó el prestigiado maratón con el 2° mejor tiempo de la historia en 2:01:41. La marca de Bekele se quedó a tan solo 2 segundos del récord mundial de 2:01:39 que había impuesto un año antes (2018), en el mismo maratón, Kipchoge de Kenia, Campeón Olímpico de Maratón quien ha ganado 10 grandes maratones consecutivos. Y quien, tan solo 2 semanas después, el 12 de octubre de 2019, Kipchoge y su equipo INEOS Breaking 2, cautivaron al mundo al correr la distancia del maratón 42.195 km, en un recorrido especialmente diseñado para el propósito de bajar de 2 horas el maratón, al correr en 1:59:40, solo para exhibición pero rompiendo así las 2 horas del maratón.

Estos dos “gigantes” del atletismo se han enfrentado en múltiples ocasiones desde principios del milenio 2000, Bekele imponiéndose casi siempre en la pista, y siempre en las competencias de Cross-country, donde indiscutiblemente era “El Rey”, mientras Kipchoge se ha elevado a un dominio indiscutible del Maratón. Y en este año, marcado especialmente por la pandemia, en donde estamos “hambrientos” de carreras, ver a estos super atletas enfrentarse en un maratón, será un espectáculo maravilloso.

Una lista de élite sencillamente brutal

La organización ha sacado la lista oficial de élite que participarán en la carrera. Sin duda, el cartel es de auténtico lujo más allá de ese ya confirmado duelo entre los dos mejores maratonianos del momento, Kenenisa Bekele y Eliud Kipchoge. Entre esos atletas de primer nivel podemos encontrar al etíope Geremew (2:02:55), el keniano Kipserem (2:04:11), los etíopes Wasihun (2:03:16), Tola (2:04:06) y Kitata (2:04:49), el noruego Sondre Moen, que recientemente logró el Récord de Europa de la hora, pero fue invalidado por las zapatillas, Lemma (2:03:36) y otras muchas estrellas del fondo.

Revisa la lista completa de elite masculinos aquí

En cuanto a la élite femenino, acompañarán a la ya confirmada y actual plusmarquista mundial Brigid Kosgei (2:14:04) la keniata Chepngetich (2:17:08), las etíopes Dereje (2:18:30), Azimeraw (2:19:26) y Bekere (2:20:14) o las keniatas Cheruiyot (2:18:31) y Jemeli (2:19:10), junto a otra ristra de atletas de primer nivel.

Revisa la lista completa de elite femenino aquí

Modificación del circuito

Para evitar que los espectadores salgan del recorrido y para seguridad de los corredores, el recorrido habitual de Greenwich a The Mall en Londres no se continuará en 2020. En su lugar, los corredores correrán en una pista dentro de una biosfera segura en St. James Park, similar a la que se vería en una carrera de Fórmula 1 o a la pista en la que Kipchoge protanonizó su Breaking2 en la pista de carreras en Monza, Italia.

Cada vuelta tendrá aproximadamente 2,220 kilómetros, lo que significa que los corredores tendrán que completar el circuito 19 veces antes de terminar los últimos metros en el tramo final habitual en The Mall. World Athletics ha dicho que, a pesar de los cambios, el recorrido seguirá siendo el estándar olímpico para los atletas que busquen la marca de 2:11:30, y en caso de que alguno de los corredores bajen del récord mundial, sería oficial.

Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search