Amanda Cerna, atleta chilota, de 18 años, tiene apenas un par de temporadas en el atletismo, en los que ha participado en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015; en el Mundial de Qatar 2016 y en los Paralímpicos de Río, en los que resulto cuarta en los 400 metros planos, con récord de Chile.

En las ultimas semanas de preparación, previas al mundial, Amanda converso con nosotros y esto fue lo que nos contó:

¿Como comenzaste en el atletismo?
El practicar atletismo comenzó gracias a mis padres ya que ellos fueron los que me incentivaron a hacer deporte desde pequeña, siempre me inscribían en diferentes talleres que se realizaban en el colegio en el que estudiaba.
Pasé por diversos deportes, pero en quinto básico me inscribieron en atletismo, desde ahí nunca más lo dejé, lo practicaba junto a mi melliza Javiera, a ambas nos gustaba mucho correr y participar en cualquier competencia que se realizará y además siempre terminábamos con buenos resultados, lo que lo hizo mucho más motivante y entretenido para continuar.
 
En los años 2016 representaste a nuestro país en los juegos Paralimpicos de Rio, con muy buenos resultados. ¿Como recuerdas esa experiencia?
Si,  tuve la oportunidad de participar en los juegos Paralimpicos de Río, fue una muy buena experiencia, además de que eran mis primeros juegos, por lo que lo disfrute bastante.
Aquí participe en los 200 y 400 metros planos, en los que obtuve mi mejor marca en ambas pruebas, haciendo así 2 récords de Chile y 2 finales Paralímpicas, lo que me llevó a ser una de las deportistas con el mejor resultado en los Juegos.
Entre estas dos carreras, mi mejor resultado fue en los 400 metros planos, ya que obtuve el cuarto lugar en la final, por lo que quedé feliz con mis resultados, ya que iba con objetivos claros y pude cumplirlos.
 
¿Como ha sido tu preparación para este Mundial de Londres?
Para mi preparación para el mundial, me vine a vivir Santiago a principio de año, para así poder entrenar de una mejor forma, con mejores condiciones de las que estaba teniendo en Chiloé. A sido muy bueno estar acá,  hemos estado trabajado bastante junto a mi entrenador, entrenando con dobles jornadas día por medio y dedicando más que nada la mayor parte de nuestro tiempo a entrenar, ambos estamos muy motivados, con muchas ganas, y queremos llegar de la mejor forma al mundial.
 
Vienes de ser la número uno a nivel mundial en los 400 metros, ¿es esa, una presión extra para el mundial?
Bueno, en el mes de marzo, participe en los juegos parapanamericanos juveniles, lo que mi participación en los 400 metros hizo que quedara como numero uno en el ránking mundial, lo que fue algo súper emocionante para mi, ya que sentí que era una demostración de que todo el esfuerzo, estaba de a poco dando sus resultados… pero creo que para cualquier persona esto lo vería como una presión, ya que haber estado como numero uno a nivel mundial no es menor, pero a decir verdad es que no lo veo asi para el mundial, haber estado primera en el ranking, no dice que vaya a ser campeona mundial, no quito que no sea algo importante, pero hay que ver todos los puntos, los ránking se van actualizando a medida que hay competencias y uno también se conoce y  junto con los entrenamientos  sabe lo que puede llegar a hacer, pero también se que todo puede pasar… Lo veo mas como un hecho importante que ocurrió durante mi carrera deportiva, como un premio personal, que se me dio gracias al esfuerzo que hemos estado haciendo, y para eso hemos estado trabajando, para lograr metas y superarme diariamente. 
 
¿Quienes te han apoyado en la preparación para llegar al mundial?
Mi apoyo fundamental siempre ha sido mi familia, ellos han sido los que siempre han estado ahí pase lo que pase, apoyando de una u otra manera, siempre incentivandome a seguir mejorando y a enseñarme que lo principal de esto, es disfrutar, y gracias a su constante apoyo, he podido ir de a poco logrando mis objetivos, y lograr llegado donde estoy ahora, además parte fundamental de mi rendimiento es mi entrenador, Raúl Moya, durante este tiempo nos hemos esforzado bastante para enfrentar de la mejor forma las competencias que se nos aproximan.
 
¿Cuales son tus expectativas para esta cita mundial?
Mi objetivo principal siempre que voy a competir, es bajar mis marcas personales, uno siempre tiene esas ganas de ir mejorando y que en cada carrera se vaya reflejando en sus resultados, con eso me demuestro que he ido mejorado y que hemos estado haciendo las cosas bien. En cuanto a resultados no puedo decir nada aún, uno siempre sueña con sus objetivos, y en lo alto que quiere llegar, pero finalmente eso solamente se sabe al momento de terminar la carrera, lo único que tengo claro es que voy a dar lo  mejor de mi, para lograr un buen resultado.
 
¿Cual es tu mirada del deporte paralímpico en nuestro país?
La verdad es que llevo poco tiempo en el mundo paralímpico, pero se ha notado que se a logrado un gran avance, de a poco se han ido mejorando muchas cosas, como también quedan muchas por mejorar, pero que de a poco se van a ir mejorando. También ha habido mucha más difusión, sobre el tema paralimpico, lo que ha llevado a que este se conozca más respecto a años anteriores y gracias a esto se ha logrado ver mucha mas participación en los distintos torneos paralimpicos y en diferentes deportes. Hay muchas personas que tienen un tremendo potencial y que no seria bueno que estos se pierdan por falta de difusión, así que del tiempo que llevo se ha visto bastante mejora por ese lado.
 
Te deseamos todo el éxito en este próximo mundial y esperamos poder conversar contigo a tu regreso.
 
Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search