Conversamos con Carlos Zbinden, ex atleta, especialista en los 400 metros con vallas, quien participo en los Juegos Olimpicos de Sidney 2000, quien aun mantiene un record nacional y hoy se desempeña como Coach en Adidas Runners, preparando a los runners en los entrenamientos funcionales.

¿Cómo llegaste a ser coach de Adidas Runnes?

Cuando era atleta, Adidas se fijó en mí y me auspicio. Siempre tuvimos una relación con Adidas, a veces más lejana y otras más cercana, pero siempre tuvimos vinculados. El año antepasado, Osvaldo Calderon, me llamo para que hiciéramos running con las personas que trabajan en Adidas. Al mes después, comenzamos a hacer funcional con ellos también.

Cuando nace Adidas Runners internacional, Osvaldo, nuevamente me llamo a mí, para que yo me hiciera cargo del funcional de este proyecto y yo como fanático de Adidas, acepte y ya llevamos un mes con Adidas Runners y ha funcionado súper bien. Y a pesar que pensamos en un minuto que iban a llegar pocas personas a hacer funcional, ha sido un éxito, porque no bajamos de 20 personas por sesión.

¿Incluyen los runners el fortalecimiento en sus entrenamientos?

Yo creo que hay un poco más de educación entre los runners y hay conciencia que uno debe estar preparado para poder correr bien, si tu solamente llegas a correr, lo más seguro que las lesiones, se empiecen a sumar, tobillo, rodilla, cadera, entonces teniendo una buena musculatura, se están dando cuenta que van a mejorar su rendimiento corriendo.

Nosotros como entrenadores también y sobre todo Jenny y Steve, también aconsejan a los runners y eso es importante, porque ellos cuando ven a alguien que solo esta corriendo, les dicen “tu deberías hacer una semana funcional”, entonces se traspasan corredores a mi clase y yo también, aconsejo a mis alumnos a que hagan running.

¿El entrenamiento funcional tiene una orientación especial para corredores?

Sin duda, son clase especiales para corredores, estoy trabajando mucho tobillo, mucha cadera, lumbares y bastantes abdominales. Trabajo brazos, pero en movimiento y no tanto solo muscular. Trabajamos hombros, pecho, lumbar, elevar pierna, que muchos me dicen para que elevar piernas, porque psoas iliacos trabaja cuando corres y si no los entrenas te va a costar. Y son dinámicos los entrenamientos, no es como un gimnasio que estas metido en una maquina todo el rato, acá la gente se entretiene.

¿Qué día son los entrenamientos funcionales?

En todos los entrenamientos hay clases funcional, el martes, jueves y las dos clases el domingo y son todas distintas. Cuando uno ha practicado, has sido atleta y has estudiado y haces cursos, puedes tener una variedad gigante de ejercicios que trabajan el mismo músculo, pero de distinta forma. Se van cambiando los ejercicios, siendo que el objetivo principal siempre va a ser que el centro de tu cuerpo este muy fortalecido y que tus piernas y brazos también sean activados con el ejercicio.

¿Los lesionados también tienen un espacio en tu clase?

Eso es muy importante, porque al final, su metabolismo no se va a disminuir porque no corren, va a seguir haciendo movimiento porque están haciendo trabajo funcional que al final los va a preparar para volver a correr sin ningún problema. Cuando llega un lesionado, le vamos preguntando y lo vamos orientando en que ejercicios le conviene hacer y cual no, cambiarlo por otro. Lo importante del grupo es que tenemos buena comunicación, los tres entrenadores hablamos harto, yo durante el entrenamiento también voy hablando con quienes están entrenando y les voy preguntando como se sienten y dependiendo del físico de cada persona, que se vaya adaptando a cada ejercicio.

¿Han estado a full capacidad en todas las clases?

Yo creo que aparte de tener una muy buena convocatoria por parte de Adidas, a la gente igual le gusto. Hemos tenido persona que después de las carreras vienen a hacer funcional o running. En ese sentido, la comunidad va rotando, pero van conversando, se hacen grupos y se hace entretenido. La comunicación entre los participantes también, es tan buen, que se juntan como grupos a entrenar y de otros grupos de running que no son de Adidas, igual llegan y eso al final es bueno, porque se entiende que es una comunidad y no un club.

¿Cómo es la relación de los tres coach a cargo de los entrenamientos?

Aunque no lo crean, como somos ex atletas y una es atleta aun, tenemos una visión hacia el deporte súper parecida. Somos de distintas disciplinas, Jenny es fondista, Steve es medio fondista y yo soy velocista largo, pero nos complementamos muy bien, nuestra orientación o estilos de entrenamientos son parecidos, entonces, cuando nos juntamos a conversar sobre el entrenamiento, siempre tenemos puntos que se entrelazan y que logran avanzar y hacer entrenamientos más entretenidos.

¿Queda la sensación que a veces faltan cupos para los entrenamientos?

Si. En el mediano plazo, según lo que nos informaron, se van a empezar a abrir nuevos días de entrenamiento, como abran más días, abran más cupos. Si son 50 todos los días, vamos a tener 50 mas por semana. La idea, es más adelante, ampliar los cupos diarios, pero queremos mantener un buen manejo de los grupos, por lo que la idea es que sea un aumento paulatino de asistentes.

¿Cuál es tu evaluación de este primer mes de entrenamiento?

Para mí, sorpresivamente bueno. Porque en un momento pensábamos en las reuniones, 3 o 4 meses antes, viendo cómo se iban a hacer los entrenamientos, donde siempre me decían a mí, que yo iba a tener menos gente en los entrenamientos “piensa que la primera semana tendrás, uno o dos, tal vez cinco funcional” “No te preocupes, esto después va a mejorar” y yo como que ya me había preparado y como yo soy muy proactivo, como me trate de convencerme que tendría poca gente, pero igual planifique y pedí los materiales para 20 personas y el primer día llegaron 20, así que muy contento. Nos comunicamos muy bien con Osvaldo, quien nos juntó y con los otros coach, hemos logrado coordinarnos súper bien, para que esto avance y que cada día sea mejor y mucho más entretenido para todos. 

Howdy,
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