Jennifer Gonzalez: “Quiero ganar Viña por tercer año consecutivo y realizar mi mejor marca”

Jennifer Gonzalez: “Quiero ganar Viña por tercer año consecutivo y realizar mi mejor marca”

Sep 8, 2016 | Noticias, Running | 0 Comentarios

Viernes en la tarde, llega Jennifer Gonzalez al Emporio La Rosa de Costanera Center, después de haber realizado uno de sus entrenamientos. Como es su característica, siempre muy amable y risueña.

Jennifer, de 26 años, atleta, estudiantes de Educación Física de cuarto año en la UMCE y entrenadora de Running en el grupo Road Running. Por muchos años fue jugadora de 
basquetbol hasta que conoció el atletismo y decidió cambiarse cuando tenía ya 18 años. Al principio no le fue tan bien, pero a partir del segundo año, noto las mejoras y decidió dedicarse al atletismo por completo.

Sus primeros 42 kilómetros

El año comenzó movido para Jennifer. En marzo de este año, tomo las maletas y se fue a correr el Maratón de Temuco, en búsqueda de la marca para clasificar a los Juegos Olímpicos.

Cuenta que vivió el famoso muro del kilómetro 32, donde incluso pensó en retirarse. El ver a su familia en distintos puntos le dio la fuerza para terminar la carrera. Lo que no sufrió, fue el post maratón, donde al otro día ya estaba subiendo escaleras y le permitió llegar en gran nivel al Maratón de Santiago.

“Marco su vida”. Así recuerda esta experiencia. Cruzó la meta y lloro de emoción. Era una meta personal con meses de entrenamiento.

Pero no quedo conforme, reconoce que la meta de clasificar a los Juegos Olímpicos era ambiciosa, considerando que era su primer maratón. Pero tampoco quedo contenta con su marca. Termino el maratón en 2 horas 56 minutos. Siente que llego un poco sobreentrenada a la carrera, lo que finalmente le paso la cuenta.

El problema de la certificación del Maratón de Santiago, hizo que se realizara este Maratón de Temuco. Jennifer se lamenta por los deportistas, ya que siente que afecto su planificación y la de varios de sus compañeros. Muchos se jugaban la clasificación a los Juegos Olímpicos y estos cambios afectan que lleguen en el peak de su preparación.

También se alegra por el presente de uno de sus colegas, Víctor Aravena, en quien no solo reconoce como el mejor corredor que hoy tiene Chile, sino que además, humanamente es una gran persona. Cree que volverá a los juegos olímpicos, pero esta vez en pista, porque sabe que lo disfruta mucho.

Posterior al maratón, en abril gano los 10K del Maratón de Santiago, al igual que lo hizo el año 2013. Esta distancia es la que Jennifer cree que hoy maneja de mejor manera, una distancia que puede manejar y ver la carrera que quiere hacer.

Selección nacional

En mayo de este año, Jennifer fue parte de la Selección Nacional Universitaria, que nos represento en el sudamericano universitario en Mar del Plata, Argentina, donde alcanzo la medalla de plata en los 5 mil metros.

La primera nominación de Jennifer a la selección nacional fue el 2010. Si bien es un orgullo ser seleccionada nacional, siente que le jugó una mala pasada psicológicamente, ya que se impuso una presión muy grande. Esto la llevo incluso a retirarse en los Odesur. Esto es algo que fue trabajando y hoy siente superado.

La Corrida Scotiabank y su viaje a Toronto

Jennifer enfrento este medio maratón tratando de revalidar su primer lugar del año 2015.

Esta carrera es uno de los circuitos más duros, la subida al Cerro San Cristóbal, hace que esta carrera sea de mucha fuerza. Alcanzo el segundo lugar de la prueba.

El ganar Scotiabank 2015, le permitió a Jennifer correr los 21K en Toronto, Canadá,  carrera que enfrento de manera más recreativa, dado que coincidía con su periodo de vacaciones, lo que le permitió disfrutar el evento. La sorprendió el nivel de la organización de la prueba, la asistencia a los corredores, el nivel de los corredores y el apoyo en todo el circuito de la gente, que salió a la calle pese al frio. Este viaje lo realizo junto a Daniel Estrada, ganador de Scotiabank 2015 en hombres, con quien aprovecharo para recorrer los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Tres veces Puerto Varas

Para Jennifer una de las carreras más lindas que se realizan en el país, es el Maratón de Puerto Varas, que junto a la de Frutillar, que se realizan en el verano, son sus circuitos preferidos.  Este año gano en Puerto Varas por tercer año consecutivo, la distancia de los 21 kilómetros. Jennifer nos cuenta que los tres años han sido muy diferentes. Algo que no cambia es el clima. El año pasado fue la lluvia y este año fue el viento de 27 k/H, muy helado, que dada su contextura, la movía, lo que fue desgastante en varios puntos de la prueba.

Atletismo y el fenómeno del running

Jennifer comenta que hoy es muy difícil dedicarse solo al atletismo, ya que los apoyos aún son insuficientes. Estas siendo permanentemente evaluado por las marcas, quienes si no sostienes los rendimientos que quitan el apoyo. Manifiesta como injusta la critica a los deportistas que asistieron a los juegos olímpicos por no traer medallas. Cree que existe un desconocimiento del esfuerzo que realiza cada deportista.

En su caso, agradece a la Corporación Maratón de Santiago, Maratón Adidas, Sport Salud y Suntime, quienes la apoyan en su carrera.

A Jennifer la pone feliz el fenómeno del running. Que las personas cambien su estilo de vida, que se baje el sedentarismo, la obesidad y todas las enfermedades, relacionadas a la falta de actividad física. Cree que cuando haces deporte, las personas son más alegres y ayuda a sociabilizar. Por lo mismo, le encanta relacionarse con las personas, a veces, siente un poco de pudor, cuando le piden fotografías y le gritan. El atletismo es muy importante ya que me ha llevado a conocer grandes personas, generar lazos y relaciones sociales increíbles

Lo que viene

Jennifer quiere ganar Viña por tercer año consecutivo y realizar su mejor marca. Sabe que es difícil, pero se está preparando para lograrlo.

En lo personal, su gran desafío es egresar en la universidad, por lo que es posible que se ausente de algunas carreras de calle después de Viña del Mar.

Para el próximo año, tiene en mente el Sudamericano Adulto en pista, los Juegos Bolivarianos, el Mundial Universitario. Nos confiesa que dos de sus grandes sueños son, como atleta, asistir a unos Juegos Olímpicos y su sueño de runners es realizar el circuito de las carreras World Marathon Majors, comenzando el próximo año por Nueva York.

Fue un grato momento y se nos paso volando. Esperamos volver a encontrarnos nos Jenny y le deseamos mucho éxito en todo lo que viene.

viruntravel.cl

Visita nuestro portal especializado en viajes

Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search