MARÍA JOSÉ SCHONHAUT: “DE SER GIMNASTA A RUNNER FUE TODO UN CAMBIO”

MARÍA JOSÉ SCHONHAUT: “DE SER GIMNASTA A RUNNER FUE TODO UN CAMBIO”

Jul 12, 2021 | Noticias, Running | 0 Comentarios

  • La deportista nacional pese a haber iniciado hace pocos tiempo en el atletismo, se encuentra dentro de las mejores a nivel nacional. Su gran arremetida fue durante el año 2019, encontrándose en una gran forma física que demostraba en las competencias. Esto lamentablemente se vio interrumpido por la pandemia.

Sus inicios en el deporte no son en el atletismo derechamente, sino que comenzó practicando gimnasia olímpica. Desde los 14 años se dedicó a esto, llegando a competir en torneos nacionales e internacionales compitiendo hasta los 30 años. No pudo ser seleccionada nacional debido a que empezó a entrenar a una edad avanzada.

Tras esto dejó de lado las competencias, alejándose de esta forma de la gimnasia olímpica. Estuvo por un tiempo sin realizar ningún deporte en particular, solamente entrenando y manteniéndose en una buena forma física.

Sus ganas de seguir haciendo ejercicio la llevaron al mundo runner. “Cuando me retiré, decidí que quería hacer un deporte más outdoor y comencé a correr en parque que estaba cerca de mi casa de forma recreativa. Después, fue un amigo quien me llevó a una corrida callejera y eso marcó mi inicio en las corridas callejeras en el año 2011”, cuenta María José Schonhaut.

Luego en el 2013, se inscribió en una corrida del ejército. Compitió en los 5 kilómetros metiéndose en el podio de la general, obteniendo así el tercer lugar. El running llenó el vació que había dejado la gimnasia olímpica motivándola nuevamente.

De a poco se fue involucrando cada vez más en el mundo del running callejero, lo que la llevó a  volver a entrenar para ganar. Con el paso del tiempo se fue dando cuenta que lo que más disfrutaba eran las distancias cortas más que correr maratones.

“En vez de querer correr maratones, cosa que hice, prefería los 5k y ojalas los 3k, pero no habían muchas competencias de ese estilo. Es en 2017, cuando se realizó en Chile el Sudamericano de Atletismo Máster, que descubro esta categoría”, dice María José Schonhaut.

Se motivó a participar, ya que no le pidieron marca mínima para inscribirse, solo estar federada a un club que en su caso fue en Atletismo UC. No contaba con mucha preparación, pero las ganas pudieron más llevándola a competir en las pruebas de pista de 800 y 1.500 metros planos.

Ese fue el puntapié inicial para que tomara la decisión de seguir entrenando para competir en el atletismo. Desde 2019 tomó la decisión de enfocarse netamente en pista y dejando de lado lo que es correr en calle.

“De ser gimnasta a runner fue todo un cambio. La gimnasia requiere de un equipamiento específico, ya sea la viga, paralela y otros implementos. En el running solo con colocarte las zapatillas ya puedes correr en cualquier lugar y hora. Tiene una versatilidad que encuentro fascinante”, menciona María José Schonhaut.

Cuando comenzó a entrenar para ser atleta máster hubo aspectos similares a sus tiempos de gimnasta, como la disciplina, pero también le tuvieron que corregir cosas de aspecto técnico.

En el año 2019, a finales de Julio, compitió en un meeting internacional en Asunción, siendo esta la primera vez que corría fuera del país. Para esa competencia venía con un buen entrenamiento y sus expectativas eran bastante altas.

“Estuve nerviosa todo el día, porque me tocó competir de noche. Salí primera en los 1.500 metros haciendo mi mejor marca hasta ese momento y al otro día también gané los 800. Fue la culminación de un proceso y un logro que me trae muy buenos recuerdos”, relata ella.

En noviembre del 2019, se realizó el Campeonato Iberoamericano de Atletismo en Lima. Esta fue la segunda experiencia internacional de María José, en donde también cosechó buenos resultados.

“Salí segunda en 1.500 metros y con el grupo de 4×100 sacamos la medalla de oro en este que era el primer evento iberoamericano de atletismo máster. Como todavía no se hace un segundo campeonato tengo un récord iberoamericano en la 4×100 que vamos a tener que mantener”, dice ella.

En el Campeonato Nacional de atletismo de 2019 logró obtener su mejor marca en los 1.500 metros haciendo 5 minutos con 27 segundos. Ganó el título de campeona nacional de la categoría y además logró quedar tercera a nivel sudamericano en el ranking de la WMA.

“En comparación con las atletas de elite de 20 años a lo mejor no es tan buena, pero para ser atletismo máster es una muy buena marca para mi edad”, dice María José Schonhaut.

Además, añade que “en marzo de 2020 fue la última vez que competí y fue en unos 800 metros, en los que pude hacer mi mejor marca de 2 minutos y 38 segundos. En esa oportunidad quede con gusto a poco, porque siento que todavía puedo seguir bajando aún más mi tiempo”.

Con la pandemia su ascenso meteórico en el atletismo máster se vio interrumpido. Su calendario del 2020 estaba ya organizado y ella tenía las ganas de seguir por este buen momento que pasaba. El Covid como a muchos le cerró la posibilidad de competir. Los entrenamientos para ella volvieron a finales de ese año manteniéndose así hasta ahora.

Hoy en día busca seguir compitiendo y para su futuro ya tiene pensado estar en el Mundial de Atletismo Máster de Finlandia del 2022. Además, de si es posible competir en algún evento que se llegue a realizar para poder medir su estado.

  • Publicado por: Matías Méndez

viruntravel.cl

Visita nuestro portal especializado en viajes

Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search