RODRIGO SALAS: “OLIMPO PRODUCCIONES ES UNA AVENTURA, EN DONDE TODOS LOS DÍAS HAY ALGO DIFERENTE. NO ESTAMOS NUNCA QUIETOS”

RODRIGO SALAS: “OLIMPO PRODUCCIONES ES UNA AVENTURA, EN DONDE TODOS LOS DÍAS HAY ALGO DIFERENTE. NO ESTAMOS NUNCA QUIETOS”

Feb 22, 2021 | Noticias, Running | 0 Comentarios

  • El ahora productor de eventos deportivos pasa su tiempo entre hacer deporte e ir viendo nuevas formas de hacer carreras. Él desde muy joven estuvo relacionado al mundo del deporte y eso lo llevó hasta donde está hoy en día siendo el fundador de Olimpo Producciones.

A los siete años fue cuando todo comenzó. Rodrigo Salas fue llevado por su tío a participar en un Cross Country de la Universidad Católica. Se trataba de pasar por el Río Mapocho y luego ir por el cerro San Cristóbal. Al finalizar la carrera con su tío se fueron hasta el centro de la Universidad Católica que estaba ubicado en Santa María.

“Me pasó a buscar un tío que era director de la Federación Atlética de Chile a mi casa, diciéndome que corría bien. Ya a esa edad competían unos niños que corrían como los dioses, como el viento, pero fui a pasarlo bien. Desde entonces quede enganchado con esto de las carreras”, relata Rodrigo Salas.

Desde ahí continúo corriendo en el colegio San Ignacio hasta llegar a la universidad, en la cual se interesaría por otros deportes. El nuevo deporte que había adoptado era bastante diferente a correr. El waterpolo sería el nuevo desafío que afrontaría.

“Después comencé a correr triatlones, estuve en Pucón desde el primer triatlón y varios más, 8 en total. Luego hice ciclismo, natación y muchos otros deportes. Siempre hice actividad física”, comenta.

Rodrigo Salas durante mucho tiempo participó de diferentes carreras en el extranjero. Estuvo 15 veces en el Maratón de Nueva York y 3 en el Maratón de Boston, además ha corrido en Los Ángeles, California, y también en Moscú.

Entre tantas aventuras hay una que fue impactante, se trata del atentado en el Maratón de Boston. Este desafortunado evento fue el 15 de abril del año 2013, cerca de las 14:50 horas en Boylston Street, Estados Unidos, cerca de Copley Square, justo antes de la línea de meta. Esto se trató de dos explosiones casi simultáneas que ocasionaron el fallecimiento de dos personas y dejaron decenas de heridos.

“Nosotros veníamos muy atrás, por el kilómetro 25 o 27 y de repente comenzamos a ver ambulancias que iban llegando. Estábamos preocupamos, y un amigo de Chile nos llamó preguntándonos como estábamos. Nos movilizamos rápidamente y tomamos un taxi (…) Fue una experiencia en la que vimos todos los aspectos de seguridad que tienen en Estados Unidos. El ejército, la policía, los sistemas de salud y los puntos de prensa. Vimos en vivo y en directo muchas cosas que no imaginábamos”.

Hoy en día Rodrigo no compite, pero si organiza distintos eventos deportivos. Es Fundador de Olimpo Producciones, la cual comenzó en el año 1991 a partir de un centro de acondicionamiento físico hasta llegar a ser lo que es hoy en día.

En ese mismo año se presentó a la Maratón de Nueva York, de la cual pudo aprender cómo se organizaban estos tipos de eventos a gran escala. Con el tiempo le llegaría la oportunidad de organizar la Maratón de Santiago.

Junto a Alejandro Ulloa, ingeniero y corredor de Santiago Runners, realizaron el circuito de la maratón. Este consistía en salir desde el Parque O´Higgins, luego por Blanco Encalada, República, Alameda, Eliodoro Yáñez, luego Santa María hacia arriba hasta El Mercurio.

Al principio eran menos de mil personas quienes participaban del maratón, pero Rodrigo fue ideando nuevas formas para que se fueran sumando más competidores. Agregó nuevas distancias  10, 14 y 21 kilómetros, además de hacer más conocida esta competencia invitando a atletas extranjeros para que vinieran a competir. Todo esto entre los años 1992 y 1993.

Durante 16 años se encargó de organizar esta competencia, llegando a estar certificada por la AIMS y medido por ellos. En uno de ellos la ex atleta chilena Érika Olivera logró la clasificación para los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.

“Con el tiempo he organizado todo tipo de carreras, triatlones, en mountain bike, carreras de aventuras, trail, incluso hasta boxeo (cuando Carlos Cruzat obtuvo el título mundial campeón del mundo en los pesos crucero de la Asociación Internacional de Boxeo el año 2000), tenis, etc.”.

Además de todo esto como Olimpo Producciones llegó a tener su propio espacio en la televisión abierta. En el aniversario 25 de la productora se hicieron de un lugar en el canal La Red TV, donde transmitían su programa “Olimpo y amigos” a las 10 de la mañana todos los sábados. Se trataba de invitar a charlar a diferentes deportistas. Estuvo al aire un año y medio.

En el 2002 organizó el primer Ironman de larga distancia que se llamaba “Timex Ironlake Puerto Varas”. Tiempo después me tuvo que cambiar ese nombre debido a una carta que le solicitaba esto. Situación similar le sucedió con el Tridesert, que comenzó llamándose Irondesert. Paralelamente continúo con el Team de Running con quienes fuimos 10 años al Maratón de New York.

Durante la pandemia retomó el entrenamiento después de su última competencia que fue el Maratón de Mendoza hace ya 10 años. Esta vuelta a los deportes se debe a que constantemente está buscando entregar nuevas experiencias a los corredores.

“Para mí correr es una entretención, no una filosofía de vida. Es poder sentir que estoy vivo. Yo mientras voy corriendo pienso en qué puede ser atractivo para los corredores (…) Olimpo Producciones es una aventura, en donde todos los días hay algo diferente. No estamos nunca quietos”

Debido a esto es que ya preparan lo que será el año 2021 y todas las sorpresas que traen consigo. Las próximas carreras organizadas por Olimpo serán el 6 de marzo en la Laguna de Aculeo y el 14 será el evento Cerro Manquehue Live.

  • Publicado por: Matías Méndez

viruntravel.cl

Visita nuestro portal especializado en viajes

Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search