• Si hace dos días se hablaba de la espectacular carrera de Sifan Hassan en la pista de la ciudad de Hengelo, hoy se habla de Letesenbet Gidey y de cómo rompió este récord en la misma pista.

El domingo en la ciudad de Hengelo, Países Bajos, se llevó a cabo una nueva jornada del Continental, en la cual Sufan Hassan se quedó con todas las miradas tras su gran desempeño en la prueba de los 10.000 metros planos.

Hassan logró rebajar en casi 11 segundos la ex mejor marca mundial perteneciente a Almaz Ayana, conseguida hace cinco años corriendo en la final olímpica de Río 2016 con 29:17.45.

Esta neerlandesa de 28 años se impuso con suma comodidad, luego de que en los primeros kilómetros se escapara en solitario dejando de lado al resto de los competidores. Finalmente, se quedó con la carrera y el récord con una marca de 29:06.82 en los 10.000 metros en el FBK Games de Hengelo.

Las buenas actuaciones en la pista de Hengelo no pararon ese día y hoy se registró un nuevo récord mundial en menos de tres días. La autora de esta gran hazaña deportiva fue la atleta de nacionalidad etíope Letesenbet Gidey.

La joven deportista de 23 años, que ya batió en octubre en Valencia el de 5.000 metros, recuperó para Etiopía el récord mundial de 10.000 metros, en una escalada alocada contra el cronómetro que ya sitúa la marca en la frontera de los 29 minutos.

La keniana Jakline Chepwogen Rotich y la etíope Ababel Kidsan Alema marcaron el ritmo en las primeras vueltas, pero no pudieron igualar la velocidad de Letesenbet que cada vuelta las dio en 72 segundos.

“Esperaba batir el récord mundial”, reconoció sin tapujos Gidey, que ahora se convierte en la primera mujer en tener a la vez los récords mundiales de 5.000 y 10.000 metros desde que la noruega Ingrid Kristiansen los consiguiera entre 1986 y 1993.

Con esta gran carrera logró inscribirse con un gran tiempo en las 25 vueltas a la pista. Ella registró 29 minutos, con un segundo y 3 centésimas.

Gidey venía de registros más modestos en los 5 y 10k: 14:37.33 y 30:13.74. Consciente de la revolución en la que vivimos. Ella y  Hassan, el domingo, demostraron que se ve cada vez más cerca quien pueda romper por primera vez la marca de los 29 minutos.

  • Publicado por: Matías Méndez
Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search